63

Enfriadores de Vino















Los enfriadores de vino son aparatos termoeléctricos, es decir, son vinotecas que no tienen compresor y al carecer de él tienen la gran ventaja  de ser muy silenciosas y económicas.

vinotecas que no tienen compresor y al carecer de él tienen la gran ventaja  de ser muy silenciosas y económicas.

Estos electrodomésticos son los especiales  para quienes deseen adentrarse en el mundo del vino y que necesitan guardar pocas botellas, puesto que tienen una limitación si las comparamos con las vinotecas o enfriadores con compresor y es que su capacidad de generar frío es menor a las primeras.

Los enfriadores de vino mantienen la  temperatura ambiente unos 12ºC y hay que acotar que durante gran parte del año estos aparatos funcionan muy bien, pero en verano o cuando la temperatura ambiental aumenta, necesitan estar en funcionamiento más tiempo, consumiendo más energía. Esto es importante saberlo antes de decidirnos a comprar uno.

Tipos de enfriadores de vino

Los enfriadores de vino tienen diferentes tamaños y formas. Además los precios varían también. Todo esto hay que considerarlo a la hora de comprar uno. También hay que saber los tipos que existen.

En primer lugar tenemos los enfriadores termoeléctricos, los cuales son excelentes para usar en cualquier entorno familiar. Este enfriador de vino conserva energía ya que ha sido dotado de un sistema especial para esto. Además no consume mucha electricidad, por lo que se puede usar sin miedo a que las consecuencias se vean en recibo de la luz. También es respetuoso con el medio ambiente, y produce menos ruido en comparación que un enfriador de vino con  compresor. Mantiene la temperatura del vino según las instrucciones de la etiqueta de la botella de vino y por lo tanto y también preserva su sabor. Este enfriador de vino ocupa poco espacio en una habitación, por lo que es uno de los más preferidos.

En segundo término, está el enfriador con compresor, el cual es el tipo de enfriador de vino clásico. Paulatinamente se ha ido modernizando y ahora usa la tecnología táctil. Este dispositivo ofrece al consumidor diversas opciones sobre el almacenamiento de vino con variados anaqueles. Elegir el compresor correcto puede ser muy difícil. Un cliente debe revisar antes de comprar uno los estantes, las puertas, el sistema de enfriamiento, la ventilación y las herramientas de la construcción. Este tipo de enfriador de  vinos trabaja de una manera similar a un refrigerador. Pero, emite sonidos de vibración que son perturbadores. También consume una gran cantidad de energía por lo que es caro de mantener.

Enfriador de vino sin compresor

enfriador de vinos barato

Cuando compramos un enfriador de vinos o una vinoteca sin compresor vamos a tener una ausencia absoluta de vibraciones (producidas por el compresor) que puedan dañar el vino, lo que las convierte en idóneas para guardar las botellas por tiempos muy prolongados si lo que se busca es el envejecimiento en botella.

Otra de las ventajas es que existe un muy bajo nivel de ruido, alrededor de 25-35db. Aunque esto va a depender de la capacidad del aparato. También resultan muy respetuosos con el medio ambiente, puesto que no utilizan líquido refrigerante que es muy contaminante.

Por otra parte, la tecnología termoeléctrica ocupa poco espacio y permite desarrollar vinotecas de pequeño tamaño, que serían inviables con un compresor que necesitan más espacio y son más grandes.

Además con una vinoteca sin compresor (o enfriador),  la temperatura se mantiene más estable de manera permanente, con variaciones mínimas. Esta estabilidad en la temperatura es ideal para los vinos.

Un enfriador de vinos o vinoteca sin compresor posee una potencia más limitada, por lo que puede tardar más en alcanzar la temperatura deseada.

Por otro lado, no son recomendables para sitios muy calurosos, puesto que la temperatura de su interior depende de la temperatura ambiente. Es dificultoso que  esa diferencia pueda ser mayor de 15ºC. Para explicarlo mejor: si la temperatura del ambiente es de 30ºC, la vinoteca o enfriador de vinos tendrá serios problemas para bajar de 15ºC.

El uso de estos enfriadores o vinotecas sin compresor queda limitado para vinos tintos, ya que normalmente estos modelos suelen tener un rango de temperaturas de entre 12 y 18ºC.

Enfriador de vino con compresor

enfruador de vino con compresor

Los enfriadores de vino con compresor poseen mayor poder de refrigeración que las vinotecas o enfriadores termoeléctricos. De igual manera, el rango de temperatura suele ser de 4-20ºC por lo que pueden ser utilizadas para todo tipo de vinos y no solo para los tintos como los enfriadores sin compresor.

Su rendimiento y funcionamiento no se ve tan afectado por la temperatura ambiente, por lo que son muy apropiadas para habitaciones, sitios o locales calurosos.

La mayor desventaja de un enfriador o vinoteca con compresor es que posee un mayor nivel de ruido. Sin embargo, en la actualidad los fabricantes han desarrollado compresores mucho más silenciosos que hace años. Actualmente las vinotecas con compresor suelen producir unos 40db de ruido, por lo que la diferencia no es tanta con una vinoteca de semiconductor.

Igualmente, los enfriadores con compresor suele producir pequeñas vibraciones que pudieran dañar el vino si este se almacena durante largo tiempo, por lo que no es recomendable utilizar estos aparatos para guardar vino durante un tiempo limitado a modo de cámaras de servicio.

Algo que podría ser considerado una desventaja es su tamaño. Estas vinotecas suelen ser más grandes, por lo que es muy difícil encontrar vinotecas de menos de 16 botellas equipadas de compresor.

Sin embargo, los enfriadores con compresor suelen ser más costosos que los que no lo poseen.

Enfriadores de Vino
5 (100%) 1 vote