47

Decantador eléctrico

La tecnología al servicio de los vinos. Para los amantes del vino, las acciones que van desde elegir un vino, observar en su etiqueta las características, imaginarse el sabor, comprarlo y destaparlo para catarlo es una experiencia compleja.

Pero esta experiencia se amplía para hacer saltar los sentidos cuando se compra un decantador electrico, pues es este utensilio el que permite poner al descubierto la personalidad de un elixir tan antiguo y valorado como el vino, lo cual  es algo que se realiza con los cinco sentidos.

El mundo de los vinos es muy amplio y existen de diversos tipos para los diversos gustos y ocasiones. Hablamos de vinos tintos de crianza, reserva, gran reserva, de maceración carbónica, joven, del año; de vinos blancos dulces, crianzas, fermentados en barrica; además de los  vinos rosados y espumosos entre un largo etcétera.

Esta gran gama se toma de acuerdo a la ocasión, comida, época del año y (por qué no) estado de ánimo y hora del día.

En este post vamos a explicarte qué es y para que sirve un decantador electrico de vino, además de los adelantos tecnológicos que se han hecho para crear los decantadores eléctricos, así que sigue leyendo para que amplíes tu horizonte sobre el mundo de los vinos

¿Por qué un decantador de vino?

Los Decantadores Electricos son utensilios cuya finalidad es diferente según el tipo de vino del que se trata. Algunos enólogos afirman que todos los vinos deben decantarse, mientras otros creen que solo debe hacerse con los vinos más selectos.

Pero… ¿Cómo se utiliza un decantador de vino? Esta herramienta es, generalmente de cristal, con un cuello largo y un cuerpo ancho.  El vino debe pasarse desde la botella hasta el decantador, impidiendo que los posos u otras sustancias como sedimentos se queden retenidos y el vino pase al decantador completamente cristalino.

Es decir, el decantador se utiliza para retirar el sedimento del vino que se puede formar en los vinos poco o nada filtrados a medida que envejecen. Además sirve para airearlo y ayudar a que suavice, gracias a la oxigenación,  para lo que hay que verterlo en el decantador, permitiendo que el vino aumente el aroma y sabor.

Características de un buen decantador de vino

El mercado ofrece diferentes tipos de decantadores, sin embargo, todos ellos deben cumplir unas características elementales:

En primer lugar, deben ser de cristal transparente, para ver el color y la limpieza del vino cuando se vierta en él. En segundo lugar, su capacidad debe ser de aproximadamente un litro, para que pueda almacenarse en él una botella de 75 centilitros yasí el espacio extra hará posible que el vino respire. Asimismo, suu boca debe ser ancha, para evitar que el líquido se derrame.

decantador electrico para vinos

Hoy en día el mercado ofrece desde los más sencillos hasta los que, por su diseño, son considerados, casi, obras de arte. Además existen un decantador para cada tipo de vino y la permanencia del líquido dentro de él, se  hará de acuerdo al tipo de vino.

¿Por qué decantar el vino?

Es importante conocer, en primer término que no siempre es necesario llevar a cabo la decantación de un vino. Esta acción dependerá del tipo de vino que vayamos a degustar.

Decantar un vino ayuda a limpiarlo, separando los posos que suelen quedar tras el proceso de fermentación, y se precipitan al fondo de la botella. Estos posos no son negativos ni signos de mala calidad; de hecho, muchos amantes del vino prefieren que su copa los contengan, debido a la intensidad de sabor añadido que proporcionan.

Algunos enólogos creen que estos son los pasos para decantar un vino:

Vinos tintos jóvenes: Este tipo de vinos, mientras más jóvenes sean más taninos tendrán y,  por esto, deben dejarse dentro del decantador de una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino. Es decir dependiendo de la edad del mismo. Mientras más jóvenes más deben estar dentro de él.

Vinos tintos maduros: Debido a que estos vinos suelen ser frágiles, la decantación debe realizarse justo antes de servirse, pero hay un punto muy importante a considerar y es que la temperatura del decantador y de la botella de vino debe ser la misma. A esto se le llama evitar el choque térmico.    

Vinos blancos: Estos vinos deben permanecer en el decantador entre unos 15 minutos y una hora antes de servir. Los vinos prestigiosos y más licorosos deben estar al menos una o dos horas dentro del decantador. Mientras que aquellos que posean un carácter oxidativo permanecerán  medio día dentro del decantador.

Decantador eléctrico inteligente

mejor decantador electrico
Decantador eléctrico

La tecnología avanza día a día sin parar y así como se acrecienta en diversas áreas la enología no se queda atrás. Ya se ha creado el decantador eléctrico, cuya función es la de filtrar el aire del ambiente donde nos encontramos con el fin de eliminar impurezas, polvo, olores, de tal manera que se airee el vino de manera constante, optimizando el proceso en tiempo y eficacia.

Los beneficios del decantador eléctrico, según sus amantes, son que logra una oxigenación perfecta, además de unos taninos redondeados y un final de boca más sedoso, también se subliman los aromas y elevan el potencial del vino, un mejor control de la temperatura y, sobre todo, un ahorro de tiempo considerable, ya que oxigena el vino en tan solo minutos

¿Cómo funciona el decantador eléctrico de vino?

Una vez vertido el vino con cuidado en el decantador adecuado, pues viene en presentaciones de  200 ml, 375 ml o 750 ml, y a través de la app móvil podremos elegir los parámetros o dejarnos aconsejar acerca de las mejores condiciones para su oxigenación y el decantador hará el resto.

La ventaja de un decantador eléctrico es que hace su función en pocos minutos, sin embargo, estos suelen ser muy costosos en comparación a los decantadores tradicionales.

Rate this post