39

Decantador de vino

Los decantadores de vino son, por lo general, unas vasijas, generalmente de cristal, que se usan para decantar el vino. Ahora bien, ¿Qué significa decantar el vino? Esto es un proceso a través del cual se oxigena y de limpia el vino.

Se trasvasa el vino de la botella al decantador y este proceso de movimiento del líquido hace que el oxígeno pase a través de él y que se separe de posibles partículas o sedimentos que pueda tener.

En otras palabras, la  decantación separa dos sustancias con distintas densidades. Al dejarlas en reposo dentro del decantador,  la sustancia de densidad más alta caerá al fondo que se conoce como el “depósito de decantación” permitiendo obtener un líquido cristalino.

Por qué usar un decantador de vino

Los vinos que deben someterse a este procedimiento  suelen ser los que han pasado un largo periodo de envejecimiento. Y al pasarlos de su botella al decantador (también conocido como decanter, término en francés) se evitan los llamados posos o sedimentos,  que han surgido de la precipitación de la materia colorante originados por el envejecimiento del vino en botella y que estos pasen a la copa.

Es importante destacar que estos posos no afectan a la calidad del vino,  ni su sabor pero hacen que su aspecto pueda enturbiarse y hacen poco atractivo su aspecto. Por tal motivo, la decantación es recomendada por los enólogos con el fin de oxigenar el vino, para que al contacto con el aire, el vino pierda los olores propios de la larga estancia en botella. En este caso bastaría con abrir la botella una o dos horas antes de su consumo.

Los decantadores de vino suelen tener una boca estrecha que termina, luego, en un amplio cuerpo. Esta forma hace que se aumente la superficie del vino en contacto directo con el aire. De esta forma al usar un se está contribuyendo a evitar que los posos depositados a lo largo del tiempo puedan oscurecer la claridad y brillantez del vino.

decantador-de-vino

Este procedimiento se recomienda hacerlo varias horas antes de servirlos para que el vino tenga la oportunidad de desplegar y conseguir un desarrollo que normalmente exigiría años.

¿Qué vinos deben pasar por un decantador?

Dependiendo de los vinos, su edad y tipo el uso del decantador varía y el procesdimiento también. En este post te daremos algunas instrucciones para usar tu decantador de vino en función del tipo de vino y la edad de este posea.

Decantador para vinos tintos jóvenes

Los vinos tintos jóvenes están hechos para que sean conservados, por lo que ameritan muchos años para crecer  y desarrollar toda su sutileza, elegancia y riqueza. Por eso al usarse el decantador en ellos se acelera su maduración y se acelera su maduración, haciéndolos pasar a un estadio mucho más desarrollado en pocas horas. Esto ocurre, gracias a que dentro del decantador, el vino se oxigena.

Como existen diversos tipos de decantadores para este tipo de vinos,  el ideal es aquel que favorezca un contacto importante entre el vino y el oxígeno. Deberá ser uno que posea forma achatada con base ancha o una forma horizontal, tipo pato.

Decantador para vinos tintos maduros

Los vinos tintos añejos son los que ha pasado muchos años en la botella y, por ende, has logrado una complejidad y una plenitud que deben preservarse hasta llegar intactas al catador. Por lo general, poseen un depósito natural formado  por taninos y antocianos que son los pigmentos coloreados del vino, los cuales deben ser erradicados antes de servirlos.

Aunado a esto el proceso de añejamiento ha permitido la formación de notas de reducción por lo que hay que permitirles volatilizarse u oxigenarse. Para este tipo de vinos el decantador que debe usarse es aquel que tenga un cuello fino y una base bastante estrecha que limitarán la oxidación del vino, al tiempo que permiten evacuar las notas de reducción acumuladas en el transcurso del envejecimiento en la botella.

Decantador para vinos blancos

Los vinos blancos suelen ser más frágiles y delicados que los vinos tintos, por eso deben tratarse de manera distinta por eso con un ligero removido será suficiente para afinar su pureza aromática, a la vez que se preserva su frescor.

El decantador ideal para los vinos blancos será aquel con una base con diámetro bastante restringido, la cual limitará la superficie de contacto con el aire. El cuello también ha de ser estrecho, de tal manera que evite la disipación de los perfumes y preservará el vino de una oxigenación excesiva en el momento de verterlo en el decantador.

¿Cuánto tiempo debe estar el vino en el decantador?

Ya hemos observado que hay diversos tipos y formas de decantadores, cada uno de ellos hechos para diversos tipos de vino, pero… ¿Cuánto tiempo deben dejarse los vinos en el decantador para que cumpla su función? A continuación vamos a explicar el tiempo de permanencia según el tipo de vino:

Vinos tintos jóvenes: Este tipo de vinos, mientras más jóvenes sean más taninos tendrán y,  por esto, deben dejarse dentro del decantador de una a cuatro horas antes del servicio según la personalidad del vino. Es decir dependiendo de la edad del mismo. Mientras más jóvenes más deben estar dentro de él.

Vinos tintos maduros: Debido a que estos vinos suelen ser frágiles, la decantación debe realizarse justo antes de servirse, pero hay un punto muy importante a considerar y es que la temperatura del decantador y de la botella de vino debe ser la misma. A esto se le llama evitar el choque térmico.    

Vinos blancos: Estos vinos deben permanecer en el decantador entre unos 15 minutos y una hora antes de servir. Los vinos prestigiosos y más licorosos deben estar al menos una o dos horas dentro del decantador. Mientras que aquellos que posean un carácter oxidativo permanecerán  medio día dentro del decantador.

¿Cómo limpiar un decantador de vino?

Es de suma importancia que después de cada uso, el decantador de enjuague con agua bien caliente y luego se coloque en su soporte (por lo general se vende con el decantador, si no, se puede adquirir aparte).

Sin embargo, en el mercado existen dispositivos especiales para realizar una cómoda limpieza del decantador sin mayor dificultad.

Decantador de vino
5 (100%) 1 vote